Nosotros

Bestias del Sur Salvaje es un colectivo de atletas y exploradores dedicados a la comunicación y educación ambiental. Provenientes de distintas cuencas de Chile y el mundo, nuestro equipo se especializa en realizar actividades de educación al aire libre para vincular grupos humanos a los ecosistemas que habitan y articular alianzas entre deportistas, comunidades locales y movimientos socioambientales dedicados a la conservación y protección de ríos, bosques, mares y montañas.

Bestias salvajes

Nuestro clan salvaje está compuesto por exploradores que practican múltiples deportes; kayak de río y travesía, escalada, surf, natación, entre muchos otros, y con formación en diversas disciplinas científicas y humanistas. En toda reunión bestial abundan el mate, el apoyo mutuo y el buen humor, características claves que definen a una bestia.

MVM_0556 - Paulo Urrutia

Paulo Urrutia

Nacido en Puerto Montt, geólogo de profesión y kayakista de corazón. El amor por los ríos y el agua lo ha convertido en un habitante de lo efímero. Navegando entre lo urbano a lo rural ha dedicado sus últimos diez años a la protección de los ríos libres de Chile. Como fundador de Geoturismo Chile y Bestias del Sur Salvaje, ha logrado vincular las ciencias, el turismo y la educación ambiental enfocadas en la conservación y articulación de movimientos socioambientales.

jensbenohr

Jens Benöhr

Antropólogo oriundo del valle de la Mocha, Concepción. Su pasión por los ríos se remonta a temprana edad, cuando caminaba las aguas del Biobío, frente a su casa. Ha dedicado los últimos años de su breve vida a la educación y comunicación ambiental a través de proyectos gráficos, como revista Endémico, “Bosques de la tierra del Biobío” y “Cartografía de las costas del Biobío”, entre otros. Co-fundador de Bestias del Sur Salvaje, su pasión es articular colaboraciones entre humanos y otras criaturas a través del networking cósmico.

felipezanotti

Felipe Zanotti

Desarrollador audiovisual inspirado en los indómitos paisajes de Chile y su gente. Creció en la cuenca del Maipo, entre ríos y montañas, glaciares y humedales. En sus últimos años ha focalizado su trabajo en la protección del medioambiente, transmitiendo el mensaje de distintas organizaciones, como Bestias del Sur Salvaje, Ríos to Rivers, Malen Leubü, Red por los Ríos Libres, entre otras.

hernangarcia

Hernán García

Guía de rafting originario de Pudahuel, lugar donde se juntan las aguas del río Mapocho y el río Maipo. Inquieto y nómade, Hernán es un apasionado por la naturaleza y en especial por la defensa de los ríos libres y salvajes. Ha estado dedicado los últimos años a coordinar iniciativas de defensa de las aguas, en especial en las cuencas del río Maipo, a través del proyecto “Somos Cuenca”, y el río Biobío, a través del festival Biobío Vive. Su mayor interés es vincular y empoderar comunidades locales y apoyar la articulación entre cuencas a través del continente americano.

sandra

Sandra de Ugarte

Diseñadora nacida en Lima, Perú. Lleva los ríos en la sangre; desde que tiene memoria, su familia estuvo cerca y dentro de ellos practicando rafting y kayak. Empezó a vincularse más al río y a practicar el kayak deportivamente después de la muerte de su hermano, kayakista peruano Juanito de Ugarte. Desde entonces su relación con los ríos ha sido muy estrecha y determinante para su futuro. Se ha dedicado los últimos años a la gestión del programa “Beca Juanito de Ugarte” el cual busca promocionar y educar a los niños/as y adolescentes aficionados al kayak en Latino América.

WhatsApp Image 2023-11-20 at 10.50.22 PM

LEONARDO PEÑA-GARCÍA

Nacido y criado en las costas del Biobío, ciclista y activista. De formación Bioingeniero, se ha dedicado a la coordinación y gestión de proyectos comunitarios en la búsqueda de nuevas formas de explorar el territorio con narrativas que conecten a las comunidades con los ecosistemas que habitan.

“Una bestia es primitiva, esencial,
una bestia no es la que salta la cascada más grande, surfea la ola más grande o escala la pared más alta.

Una bestia se entrega a su entorno y lo percibe más allá de sí misma; pierde el control de su ser, se vuelve río, pez, planta y montaña, multitudes naturales, y sin embargo la bestia emerge de lo salvaje, en calma, y con agua corriendo de sus manos, dispuesta a actuar por la tierra con la que ha pactado”.

Espíritus salvajes

Humanos intrépidos y de gran corazón. Un espíritu salvaje no se enfrenta a la naturaleza, sino que se hace parte de ella. Al remar, se vuelve río o mar, al escalar se funde en la roca, al surfear es una ola más, al tomar mate se vuelve el mate. El espíritu salvaje emerge luego de esas dimensiones con un mensaje; se transforma en la voz de ríos, mares y montañas, a quienes busca defender.

corta-hembra

Fernanda Castro Purrán

Profesora / Ríos Biobío y Queuco

D7D95F96-4481-47A2-9E7B-4373E59EF794 - Mauro Cozzi

Mauro Cozzi

Psicólogo / Río Mapocho

shira

Shira Lander

Guía de rafting / Río Deerfield

nicolas

Nicolás De la Rosa

Ingeniero /Ríos Cochrane y Baker

paufernandez

Paula Fernández

Periodista / Río ???

corta-hembra

Jaime Lancaster

Enfermero / Ríos Cochrane y Baker

canela

Canela Astorga

Terapeuta / Río Maipo

corta-hembra

Santiago Sandoval

Productor audiovisual /Río Toltén

nicolas

Nicolás Barceló

Agrónomo / Río Mapocho

pablo

Pablo Cariqueo

Geólogo / Río Valdivia

camilo

Camilo Hornauer

Ingeniero / Río Valdivia

patrick

Patrick Lynch

Abogado / Río Mystic

corta-hembra

Weston Boyles

Arquitecto / Río Colorado

diego

Diego Ponce de León

Informático / Río Magdalena

tobias

Tobías Hellwig

Ingeniero / Río Biobío

corta-hembra

Nicolás Daneri

Abogado / Río Mapocho

Bestias Ancestrales

Antiguos habitantes de nuestro territorio, las bestias ancestrales nos inspiran a seguir el cauce de nuestro río interior. Sus años y experiencias nos brindan la sabiduría necesaria para todo proyecto salvaje.

juanpabloorrego

Juan Pablo Orrego

Ecólogo / ONG Ecosistemas

bernardo

Bernardo Reyes

Ecólogo / ONG Ética en los Bosques